sábado, 29 de diciembre de 2012

papallones


Y quizás un día entienda que toda esta rabia no es sino la mala cristalización de un dolor que nunca quise sentir. La coïssor d’una ferida que es va obrint lentament a la pell, tan lentament que el dolor passa inadvertit amb la remor quotidiana del vent –amb el soroll dels cotxes no es veu, deia l’àvia quan ens tacàvem la roba i havíem de tornar a escola–. Pero hay cosas que no dependen del querer y el sentir siempre encuentra por dónde entrar o salir, a pesar de que tengamos fe ciega en el falaz hermetismo de nuestro cuerpo-muralla. Fal·laç la imatge que tinc de tu, de quan somreies i ballaves i t’aferraves als somnis per traçar camins, el niño de las chiribitas en los ojos que pintaba mariposas. Quan els cotxes s’aturen i les papallones s’alcen a volar, el dolor és tan punyent que estrenyo els ulls i les dents i les mans, per no plorar, per no parlar però ja estic parlant i no ho voldria. Hay cosas que no dependen del querer. M’ho diria en francès, en italià o en grec. Hi ha coses que tampoc entenen d’idiomes, que s’han d’entendre d’altres maneres, potser amb la mirada, amb l’olor o amb el tacte de la veu.  

3 comentarios:

  1. Belleza...
    El olor, el dolor y el color... Tres palabras tan estrechamente vinculadas.
    Cuando un olor no es ya lo que fue se convierte poco a poco en un dolor acromático, habitando este espacio de color gris e intermedio que nadie se atreve a medir...
    ¡Los sentidos al poder!

    ResponderEliminar
  2. M'ha agradat molt el canvi de un idioma a otro, perquè la vida és així, en varies llengües i unas son más nuestras que otras, pero son inseparables... Sempre he pensat en escriure barrejant idiomes, com si darrera de cada paraula hi haguès coses distintes segons cada llengua. Y aparte de eso, tu texto es precioso, claro.

    pd: y de paso he aprendido cómo se escribe "coïssor" que lo sabía decir, pero no escribir y me pone contenta reconocer palabras

    ResponderEliminar
  3. Soy la del comentario de antes... el sistema de validar los comentarios me parece terrible, me ha obligado a entrar con una vieja cuenta de Wordpress que no utilizo, porque no me dejaba validar con mi Editora con Carrito actual... (por cierto, te he respondido a lo del clic por teja allí) :)

    ResponderEliminar